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Chery quiere conquistar el mundo con sus nuevas marcas Omoda y JAECOO

Chery Group presenta oficialmente sus dos nuevas marcas, con las que atacará un segmento de clientes nuevos, y con las que espera vender hasta 1,4 millones de unidades por año para 2030.

Chery quiere conquistar el mundo con sus nuevas marcas Omoda y JAECOO

Omoda y JAECOO ya son una realidad. La noche del jueves 20 de abril, en su sede en la ciudad china de Wuhu y ante algunos centenares de invitados de todo el mundo (incluyendo Autocosmos), el conglomerado Chery Holding presentó en sociedad sus dos nuevas marcas, las que se suman a Chery Automobile, Exeed, Kaiyi, Jetour y Karry, con las que el grupo pretende liderar la industria automotora global.

Omoda y JAECOO (O&J) son marcas complementarias que se comercializarán de manera conjunta, y además exclusivamente fuera de China. Partirán este mismo año en 30 mercados, con México como punta de lanza regional, con Chile como primer mercado de Sudamérica en el próximo mes de agosto y con varios países de la región en la mira, ya que el plan es que para 2030 ya esté presente en más de 70 países alrededor del mundo.

Los ejecutivos chinos indican que O&J apuntará a dos nuevos segmentos de mercado creciente en tamaño. El primero denominado New Fashion Elite (al que apunta JAECOO) y el segundo llamado LOHAS ( Lifestyles of Health and Sustainability), y que hace referencia a todas esas personas que tratan de llevar un estilo de vida saludable y sostenible y trasladan sus creencias y valores personales a sus hábitos de consumo (y es al que apunta Omoda).

Ambos representan hoy el 7% del mercado, pero para 2030 debería crecer al 21%. Y con estos números en carpeta, las ambiciones de O&J no son menores.

El grupo pretende cerrar este 2023 con unas 200 mil unidades vendidas en todo el mundo (150 mil de Omoda, que llegará antes al mercado) y duplicar sus ventas en 2024. Para 2030, ya con Europa y los mercados de volante a la derecha, aspira a comercializar el 10% del segmento específico al que apunta, lo que en números se traduce en 1,4 millones de unidades en todo el mundo.

La nueva Omoda

Omoda nace del SUV compacto Chery Omoda 5 lanzado en China hacia fines de 2021. Pero en la marca indican que el concepto nace más allá de un vehículo específico y apunta a generar experiencias, a estar presente en distintas áreas de lifestyle, apuntando a personas de espíritu joven, muy cercanas a la tecnología y al diseño.

Y es que el nombre Omoda tiene un significado oculto. La "O" simboliza la vida, al ser la letra que representa al elemento del oxígeno, pero también la "O" significa sorpresa ante lo nuevo. Y "Moda", por supuesto que tiene que ver con moda y tendencias.

Con esto en mente, Omoda será la marca especial que apunta directamente al corazón del segmento LOHAS, ofreciendo no sólo un diseño único y diferenciado, sino un alto estándar en seguridad y el concepto de cabina inteligente y conectada.

Omoda partirá sus ventas con el SUV C5, en otrora Chery Omoda 5 reconvertido en nombre y diseño para liderar la nueva marca. Se trata de un crossover de 4,40 metros de largo y 2,61 metros entre ejes, construido sobre la platadforma modular T1X del Grupo Chery, y que se comercializará con dos opciones turboalimentadas: el 1.5 T de 145 Hp y el 1.6 TGDI con 194 caballos.

Junto a él está debutando el sedán O5, también presentado como S5 (hay ahí alguna turbación respecto del nombre a utilizar). Se trata del Chery Arrizo 6 reconvertido en un sedán mediano de diseño más elegante, y se ofrecerá con el mismo motor 1.5 Turbo ya descrito, y a futuro en versión plug-in hybrid.

Omoda anuncia para 2024 la llegada de dos nuevos SUVs, el C3 y el C7, un modelo compacto y otro de siete plazas, que se ofrecerán en versiones de gasolina e híbridas enchufables. Pero antes, para fines de este mismo año, se espera la llegada del modelo 100% eléctrico C5 EV, recién develado en el Salón de Shanghai, y que ofrecerá una autonomía de 450 km con una sola carga. 

La nueva JAECOO

JAECOO también es nueva. De hecho, nada se conocía de esta marca hasta su develación en el último Salón de Shanghai con los modelos JAECOO 7 y JAECOO 9.

Vamos al origen: el nombre JAECOO consta de dos partes: JAE que se refiere a la palabra alemana "Jäger" (Cazador), y COO, que se refiere a la palabra inglesa "Cool" (Genial). Por lo tanto, Jaecoo significa "Cazador genial". 

JAECOO nace con dos modelos iniciales, el JAECOO 7 y el JAECOO 9, dos SUV para los segmentos C y D (siete plazas), que buscan atraer a un público joven más sofisticado gracias a un diseño distintivo y un interior tecnológico, conectado y elegante. 

El 7 toma la base del SUV de Chery TJ-1, mien tras que el 9 es el símil del Chery Tiggo 9 recién estrenado en Shanghai. Para 2024, la marca pretende lanzar un SUV compacto del segmento B llamado JAECOO 5, y sumar nuevas tecnologías motrices.

Aprovechemos de hablar de tecnología, ya que tanto Omoda como JAECOO se beneficiarán del potencial de los cinco centros de I+D del Grupo Chery, además de los componentes de mejor calidad (Intel, Benteler, Bosch, Magna, etc.) que está utilizando el grupo. De hecho, la fabricación del Omoda 5 se hizo pensando en los estándares europeos y en superar las pruebas de seguridad de Euro NCAP y la IIHS.

En cuanto a modelos eléctricos, el nuevo Omoda C5 EV utiliza una plataforma compartida aún con mecánicas de combustión, montando una batería de 61 kWh de capacidad y un motor de 165 kW (221 Hp).

Pero en pocos años se estarán utilizando baterías de 70 kWh sobre una nueva plataforma dedicada, con opciones de motor único o dual (más de 700 km de rango objetivo), y una altísima eficiencia de menos de 12 kWh para cada 100 km recorridos. esta tecnología debutarán en los futuros Omoda 7 EV y JAECOO 7 EV. 

La segunda tecnología anunciada es la PHEV o Plug-in Hybrid, que incorporará en los modelos Omoda C3, C5 y O5 y en los JAECOO 5, 7 y 9.

Utilizará una plataforma híbrida que permite instalar dos motores eléctricos, para motricidad y generación de energía, acoplados a un motor de combustión de 1.5 Turbo. Se alimentan de una batería de 20 o 30 kWh, y una caja híbrida de una o tres velocidades, en ambos casos dependiendo del modelo. La marca estima una autonomía puramente eléctrica de 100 km o más, para rangos totales superiores a los 1.300 km.

En resumen, Omoda y JAECOO se posicionarán entre Chery y Exeed dentro del Grupo Chery, pero con un target de cliente muy diferente. Con productos futuristas, lúdicos, con un diseño más jugado y una impronta más deportiva y elegante, buscarán a un tipo de cliente que valora el diseño y la tecnología, con espíritu joven.

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