Renault K-ZE, el Kwid con pilas
3/10/2018 Salones del Automóvil

Renault K-ZE, el Kwid con pilas

Este modelo será desarrollado principalmente para China, aunque será global.

"El futuro de la movilidad es eléctrico, lo vimos venir, hemos invertido en esta tecnología por casi diez años, fuimos pioneros ayer y hoy somos líderes. Somos el único fabricante que cuenta con una gama de cinco autos 100% eléctricos, y más importante aún, el único que lo está haciendo de manera rentable. En Europa, uno de cada tres eléctricos es Renault. Hemos comercializado hasta ahora, 170.000 unidades eléctricas".

Así de categórico empezó su discurso Carlos Ghosn, CEO y Chairman de Renault Group. Sabemos que el país que más crece en cuanto a movilidad eléctrica es China. Tan solo en 2017 se vendieron 470.000 unidades puramente eléctricas en ese mercado, lo cual representa un 80% más que el año previo.

A sabiendas de esto, en conjunto con Nissan y Donfgeng, Renault ha creado una joint venture EGT para desarrollar vehículos eléctricos accesibles con la intención no solo de atender la demanda de ese país, sino también de otros mercados emergentes.

El modelo

El día de hoy, en el marco del Salón de París 2018, Renault presenta el K-ZE, su primer auto eléctrico para el segmento A, que llegará al mercado chino en 2019. De acuerdo con Ghosn, el costo será competitivo en comparación con los autos eléctricos de los fabricantes locales.

Posteriormente el modelo llegará a otros mercados, con lo cual será global. Aunque Renault ya cuenta con una gama de cinco vehículos 100% eléctricos, la realidad es que éstos no precisamente se adaptan a las necesidades puntuales de los mercados emergentes debido a que su costo sigue siendo muy elevado.

Se trata prácticamente la variante eléctrica del pequeño SUV urbano Kwid que ya se vende en numerosos mercados. La autonomía es de 250 km de acuerdo al nuevo ciclo europeo NEDC.

Aun tratándose de un producto muy accesible, el Renault K-ZE ofrecerá aire acondicionado, cámara de reversa y sensores traseros de estacionamiento, levantavidrios eléctricos y pantalla central táctil con navegador. Adicionalmente, Ghosn comentó que el K-ZE tendrá elevados estándares de seguridad al incorporar airbags para conductor y pasajeros, así como frenado automático de emergencia, sin dejar de mencionar una robusta estructura.

Planes

Renault lanzará en China nueve vehículos de pasajeros, de los cuales tres serán eléctricos, el primero de ellos es el K-ZE, ya que para 2022 la firma pretende vender 550 vehículos nuevos anualmente en ese mercado.

Con respecto al K-ZE, Renault no confirmó las fechas de llegada a otros mercados como los de América Latina, ni mucho menos aclaró el rango de precios que tendría, pero es un hecho que la firma francesa está decidida a llevar la movilidad eléctrica a las masas no solo en mercados como Estados Unidos, Japón o Europa, sino también en otros de menor poder adquisitivo como el nuestro.

 

¿Qué opinas? Cuéntanos