Ruta a Pikes Peak 2013: Día 6, la carrera
1/7/2013 Reportes de Manejo

Ruta a Pikes Peak 2013: Día 6, la carrera

Finalmente, el día tan esperado de la carrera hacia las nubes

Ahora sí, el gran motivo de nuestro viaje llegó. Tuvimos pocas horas de sueño ya que había que llegar a la montaña antes de las 3:00am, antes de que se abrieran las puertas al público general y así poder encontrar lugar de estacionamiento cerca de la línea de partida. Cuando empezamos a aproximarnos, encontramos que había gente haciendo fila desde un día antes, durmiendo en sus autos para encontrar buen lugar en la montaña.

En la línea de espera de los espectadores encontramos algunos Subaru STi de todos los años, Camaros, camionetas, etc. pero curiosamente también hallamos dos Peugeot, un 205 y un 504 cuyos dueños se entusiasmaron muchísimo al ver nuestro Peugeot 208 2014. Luego de una breve plática y sesión fotos con nuestro auto mientras esperábamos a entrar, finamente cruzamos las puertas de entrada al parque.

Nos estacionamos cerca de la línea de salida y caminamos por todos los “pits” de los equipos que habían dormido ahí para tener absolutamente todo preparado y listo para la mañana de la carrera. Entre las cosas curiosas con las que nos encontramos estuvieron cuatrimotos, motocicletas eléctricas, autos eléctricos, motocicletas con sidecar y un impresionante tráiler con más de 3,000 Hp y 3,500 Lb-pie de torque.

Con cinco horas para que el primer auto saliera, decidimos recuperar un poco el sueño en nuestro 208. Mientras hacíamos eso, podíamos escuchar cómo la gente se acercaba a ver el auto y a tomar fotografías… obviamente no dormimos mucho.

Despertamos con ya un poco de luz en el ambiente y eso sí, mucha más actividad en los pits de todos los equipos preparando los últimos detalles.

Los primeros en salir fueron las motocicletas, así que caminamos un poco delante de la línea de salida y desde ahí apreciamos el ascenso de los vehículos de dos ruedas.

Las diferentes categorías pasaron frente a nosotros, pensábamos que dejarían más tiempo entre una y otra moto pero salían con apenas 30seg de diferencia. De repente, la carrera se detuvo, los helicópteros rodeaban por todos lados y nos enteramos de que hubo un accidente con una de las motos, la cual además se incendió. Esto nos recordó la complejidad de esta hazaña y que cualquier error puede terminar en un accidente.

Tuvimos que esperar un buen rato para que finalmente, Sébastian Loeb, del equipo Peugeot Sport, saliera con el Peugeot 208 T16 Pikes Peak, pero cuando lo hizo no decepcionó ni al público –que no esperaba la velocidad y violencia con la que sale de una curva a otra gracias al V6 biturbo de 875 Hp- ni a todos los que esperábamos un nuevo récord de tiempo hacia la cima. El nueve veces campeón del WRC logró un impresionante "chrono" de 8min 13seg 878centésimas, aniquilando el previo impuesto por Rhys Millen con 9:46.164 y promediando una velocidad de 140 Km/h en el recorrido de 20Km con curvas en U de muy baja velocidad.

El segundo lugar de la categoría “Unlimited” fue para el mismo Rhys Millen que este año compitió en un Hyndai PM580T parando el cronómetro en 9:02.192, marcando un nuevo récord personal pero que quedó bastante lejos del de Loeb. Finalmente, el tercer lugar fue para Jean-Philippe Dayraut con un MINI Countryman y un tiempo de 9:42.740.

Otra hazaña digna de mencionar fue la victoria número 10 de Nobuihiro “Monster” Tajima en la competencia de Pikes Peak, sólo que en esta ocasión la logró con un auto 100% eléctrico, el 2013 E-Runner, que marcó un nuevo récord para la categoría de autos con esta propulsión y rompiendo la barrera de los 10min –apenas rota con un auto de combustión en 2011 por el mismo “Monster” Tajima- con un tiempo de 9:46.530.

El “pit” del equipo de Peugeot rompió en alegría cuando se liberó de manera oficial el impresionante tiempo de su piloto e incluso parte de la atención recibida por los medios internacionales también llegó a nuestro pequeño 208 2014 con algunas entrevistas, fotografías etc.

Aunque directamente no tenemos nada que ver con el equipo oficial, la energía y entusiasmo nos pasó por medio del 208 2014 que nos ha acompañado por más de 3,500 Km hasta ahora. Mañana será un día difícil ya que saldremos temprano por la mañana para iniciar nuestro recorrido de regreso a México en dos etapas.

Otro reto que tendremos será acomodar todas nuestras maletas, equipo de fotografías (que ya llevábamos desde México) más las cosas del “shopping” que se nos atravesaron por acá. Afortunadamente la cajuela tiene muy buen tamaño y los asientos pueden reclinarse para aumentar la capacidad de carga.

 

¡Nos vemos de regreso en la carretera!

 

 

Carrera Pikes Peak International Hill Climb 2013

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