Autos ecológicos

¿Cómo funcionan las celdas de hidrógeno?

Te contamos como se obtiene electricidad sin contaminar a partir del elemento más abundante del Universo

¿Cómo funcionan las celdas de hidrógeno?

Los vehículos de hidrógeno en realidad son eléctricos, solo que en lugar de utilizar energía almacenada en baterías, lo hacen generando corriente al hacer pasar oxígeno e hidrógeno por una sofisticada y costosa unidad denominada Celda de Combustible.

La electricidad se genera mediante el siguiente proceso:

1. Se hace pasar por un electrodo de la celda el Hidrógeno almacenado a 5.000 psi (el estándar de la industria será 10.000 psi) y por el otro Oxígeno.

2. Ambos elementos pasan a lo largo de una membrana que está compuesta por metales preciosos como el Paladio que separa los electrones del Hidrógeno, mismos que son utilizados para surtir el motor eléctrico, los protones atraviesan la membrana y se unen al oxígeno.

3. Al terminar el paso de los elementos por la celda, se obtiene electricidad para el motor por un lado y vapor de agua por el otro al unir el hidrógeno des ionizado y el oxígeno.

 

Si es tan ecológico ¿Por qué no se usa masivamente el hidrógeno?

Hay varios problemas, si bien el hidrógeno es uno de los elementos más abundantes, no es fácil encontrarlo en estado puro. Para ello es necesario “producirlo” y los métodos pueden ser a partir de hidrocarburos o separándolo del agua con electricidad. En el primer caso no es tan conveniente ya que sigue dependiendo de una fuente contaminante y no renovable. En el segundo depende de cómo se generó esa electricidad, si fue mediante represas, viento o colectores solares, entonces si es ecológico.

Otro problema de las Celdas de Hidrógeno es su alto costo de producción ya que aún se necesitan materiales preciosos para funcionar, aunque ya se están haciendo avances en ese sentido. Además, las membranas tienen una degradación que va mermando su rendimiento con el tiempo.

Finalmente es necesario generar una red de abastecimiento para los vehículos de hidrógeno y eso requiere un trabajo conjunto entre gobiernos, proveedores y las automotrices.

Hernando Calaza, Rubén Hoyo recomienda