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Spoiler o splitter, ¿qué es cada uno?

Te explicamos las diferencias entre dos componentes claves de la aerodinámica.

Spoiler o splitter, ¿qué es cada uno?

Al contrario que un avión, que necesita de elementos aerodinámicos para despegar del suelo, un auto requiere de todo lo contrario: mejor estar pegadito al asfalto. Esta acción, conocida como downforce, es lograda por medio una serie de componentes que favorecen este juego con el aire y el viento, como el difusor, los faldones, el spoiler y el splitter.

Ahora... ¿cuál es la diferencia entre un splitter (divisor en inglés) y un spoiler (alerón)? Bueno, es simple: el primero actúa como un ala en la parte delantera de un auto de competencia, creando una fuerza aerodinámica. En cambio, el segundo está diseñado para alterar la forma en que el aire fluye en la parte posterior.

Splitter

Un divisor crea un límite entre el aire que se mueve a dos velocidades diferentes. El aire que se mueve debajo de un auto puede fluir mucho más rápido si hay un splitter porque "corta" el aire y empuja una pequeña cantidad debajo del coche. El resto del aire tiene que ir por encima o alrededor del auto, creando fuerza aerodinámica. Es por ello que los autos de carrera a menudo tienen grandes splitters, entre más grande sea la pieza es mayor la fuerza aerodinámica.

Ojo, casi no tiene sentido tener un divisor si no tiene también un difusor trasero, que ayuda a dirigir el aire debajo de la parte trasera del auto.

Spoiler

Un spoiler está diseñado para “estropear” (spoil en inglés) el aire que fluye sobre él. Así, por ejemplo, un auto tiene un dique de aire delantero que actúa como un alerón, lo que significa que detiene o desacelera el aire inmediatamente delante de él. Normalmente, un alerón está diseñado para reducir la resistencia y mejorar la eficiencia del combustible.