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¿Cuál es la diferencia entre una dirección hidráulica y una mecánica?

Te decimos a detalle qué las caracteriza.

¿Cuál es la diferencia entre una dirección hidráulica y una mecánica?

Seguramente cuando has manejado el automóvil de un amigo, el de la empresa o el del vecino  te has llevado la sorpresa que al momento de girar el volante, cuando la unidad está estacionada, se siente realmente duro o de plano muy suave que hasta puedes darle la vuelta con un simple dedo. Si ese es tu caso, a continuación te explicaremos a qué nos referimos y por qué pasa eso.

El elemento al que estamos aludiendo es sin duda la dirección de tu vehículo y ésta puede ser mecánica o hidráulica. La primera se refiere cuando el volante se siente duro y el segundo cuando el giro es muy dócil.

 
La razón de porque una es más dura que la otra es por una cuestión muy sencilla y sin meternos en datos muy técnicos, la dirección mecánica trabaja con la fuerza que emplea el conductor al momento de girar el volante. Al hacerlo un sistema de piñones (ruedas de metal dentadas) giran por el esfuerzo del usuario solamente.
 
Por otro lado en lo que se refiere a la dirección hidráulica el proceso es completamente diferente. Aunque aquí también el volante se mueve por la fuerza del conductor, recibe ayuda por parte de un dispositivo del vehículo. Esto es posible gracias a que una bomba hidráulica (de ahí el nombre de la dirección) impulsa aceite para facilitar el giro.
 
Cabe aclarar que en el caso de la dirección hidráulica  la ayuda del sistema se va reduciendo conforme el vehículo vaya acelerando. Estando estacionado el dispositivo apoya al conductor al reducir la resistencia que tiene el neumático con el piso, la cual es mayor. A altas velocidades la asistencia es menor debido a que la fricción disminuye y por no se necesita tanto apoyo por parte del sistema.
 
A parte de las direcciones antes mencionadas existen otros tipos como la dirección asistida de manera eléctro-hidráulica y eléctricamente. Pero esa es historia para otro informe.