Tips y Consejos

¿Qué hacer después de tener un accidente automovilístico?

Te damos unos consejos para sobrellevar ese mal rato.

¿Qué hacer después de tener un accidente automovilístico?

Seguramente el primer reflejo después de chocar es maldecir y enojarte. Sin embargo, en esos momentos lo mejor es mantener tu mente tranquila y seguir los siguientes consejos. Los objetivos son: reducir el riesgo de un daño o herida posterior, prevenir una pelea y hasta ahorrarte un poco de dinero.

  • Si es posible mové tu auto fuera del tránsito y encendé las luces intermitentes. Asimismo colocá los triángulos o luces de emergencia. Después ubicate en una zona segura lejos de los vehículos mientras hablas con los otros conductores o esperas por ayuda.
  • Cerciorate que ni vos ni tus acompañantes estén heridos. Incluso un choque leve pudo haber causado heridas que no son visibles de inmediato. Pedí una ambulancia si tenés dudas sobre la salud de alguien o si realmente es necesario.
  • Es común tener sueño después de una situación traumática, pero resulta vital no quedarse dormido hasta ver a un médico. Tampoco es recomendable sacar a nadie del auto o moverlo si salió despedido del vehículo ya que podés causarle daños severos. Lo mejor es esperar a que llegue asistencia médica. 
  • Llama a tu seguro para informarte sobre los requerimientos necesarios. Si ves que uno de los conductores se encuentra violento o desea pelear ignoralo, llamá a la policía para que evites en todo momento una confrontación. 
  • Anotá los datos de los vehículos involucrados en el accidente, marca, modelo y patentes. Averiguá el nombre de los conductores, anotá sus documentos y los datos de sus seguros; sin embargo no discutas con quién sepas que haya sido el culpable. 
  • Si es factible tomá fotos del accidente (con la cámara del celular está bien) o dibuja un diagrama que muestre la posición de los autos en el momento del accidente. 
  • Los datos y fotos que puedas recabar podrán servirle a la policía o la agencia de seguros, en caso de que no lleguen a la brevedad al lugar del siniestro.
  • No hagas ningún arreglo, espera hasta que la autoridad llegue y hablá antes con tu aseguradora o agente de seguros. Lo mejor es esperar a que ellos den remedio al problema.