Tips y consejos para unas vacaciones de invierno seguras
15/7/2016 Seguridad

Tips y consejos para unas vacaciones de invierno seguras

Si planeás salir con el auto, ya sea solo o con la familia, la seguridad es lo más importante para disfrutar del viaje.

Llegan las vacaciones de invierno, en muchos casos el momento ideal para subir a toda la familia al auto y emprender la marcha rumbo a algún bello lugar de recreación y descanso; pero ese viaje soñado puede transformarse en una película de terror si no tenemos en cuenta algunos consejos básicos. Acá te hacemos un resumen para que vos y tu familia puedan salir a la ruta y disfrutar de un feliz viaje.

1) Asegurate de que tu vehículo esté en perfecto estado con suficiente tiempo antes de salir de viaje. Algunas cosas las podés hacer vos como revisar los niveles de fluidos: aceite, líquido de frenos, agua del radiador y del limpiaparabrisas; la presión de los neumáticos, su estado y especialmente los componentes de seguridad.

También es ideal llevar el auto al mecánico para hacerle un chequeo general de frenos, dirección, amortiguadores y demás componentes vitales.

2) Por más sistemas de seguridad que tenga tu auto, el cinturón de seguridad sigue siendo el más importante, por eso todos los que viajen en el auto tiene que tenerlo abrochado antes de poner el auto en movimiento.

3) El descanso es fundamental para salir a la ruta lúcido, atento y con los reflejos correctos ante cualquier imponderable. Descansá bien antes de salir, llevá bebidas frescas, pero evitá tomar mate, ocupa una mano, distrae y si se te vuelca podría generar una reacción peligrosa.

4) Si viajás con chicos, es muy importante mantenerlos cómodos y tranquilos ya que son grandes fuentes de distracción para el conductor. Aquí tenés varios consejos útiles al respecto.

5) Los niños, especialmente los menores de 3 años, deben viajar en asientos especiales. Recordá que las butacas infantiles no son un simple accesorio para el auto, sino que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Acá te dejamos un informe completo para que analices las mejores alternativas.

6) Así como preparaste el auto, también tenés que tener toda la documentación necesaria a bordo y bien ordenada para evitar problemas. No te olvides de llevar tu registro y si tiene el de tu acompañante, documentos, cédula verde del auto, la última póliza del seguro vigente y algo de dinero extra por si tenés que salir del paso.

7) Respetá las indicaciones del camino, especialmente las velocidades máximas. Moderá la velocidad en lugares concurridos, zonas escolares, etc. También recordá que en la ruta siempre hay que llevar las luces bajas encendidas, y en este aspecto no cuentan los rompenieblas. Por último, usá la luz de giro para anticipar tus maniobras, aunque creas que estás solo en la ruta.

8) Evitá manejar bruscamente, tanto en aceleraciones como frenadas, salvo que la situación así lo exija. Los volantazos tampoco suelen terminar bien ya que pueden provocar un choque con otro auto o desestabilizar tu vehículo y terminar hasta en un vuelco.

9) Mantené la debida distancia con los demás vehículos y evitá accidentes por falta de tiempo y espacio para frenar y esquivar. Acordate que no estás corriendo, no necesitás ir chupado atrás de otro auto. Recordá que las distancias de frenado son más largas de lo que creemos, por eso a 120 km/h sobre piso seco la separación debería ser al menos de 60 metros. En caso de lluvia o niebla la prudencia debe ser aún mayor.

10) No deberíamos recordarte esto, pero, no manejes alcoholizado.

¿Qué opinas? Cuéntanos