Con el objetivo de disminuir el consumo, los fabricantes y proveedores han desarrollado una serie de innovaciones que buscan la máxima eficiencia. Una de esas innovaciones es el sistema Start/Stop, que apaga y enciende el motor automáticamente. Está comprobado que este simple acción de no consumir nafta en cierta cantidad de segundos permite una eficiencia del 15%.
Aunque este sistema parece simple, detrás de el existe una compleja serie de elementos que permiten su funcionamiento. Un vehículo con Start/Stop permite que tan pronto como el vehículo se detiene (o se desplaza a velocidades muy bajas), el motor se apaga. Para hacer esto, se debe estar en neutro y el pedal del freno apretado.
Dependiendo del fabricante, el motor vuelve a arrancar cuando se suelta el pedal del freno o, parcialmente, se pisa el pedal del embrague. En el caso de los vehículos con transmisión automática, el motor se apaga, tan pronto como el vehículo se haya detenido o haya caído por debajo de una cierta velocidad mínima. Aquí el arranque es tan pronto como se suelta el pedal de freno o se acciona el pedal del acelerador, dependiendo del auto.
Otro de los grandes beneficios de esta tecnología es que a pesar de que se apaga el motor, los sistemas eléctricos continúan funcionando, a diferencia de cuando se apaga directamente el vehículo. Igualmente, si no se desea apagar el motor cuando está parado (por ejemplo, en el caso del tráfico), esto se puede evitar presionando un botón.
Para su funcionamiento, el sistema automático de Start/Stop consta de varios componentes, entre ellos está la unidad de control del motor, que incluye el coordinador de encendido y apagado, el sensor de la batería y una batería de ciclo profundo con tecnología EFB o AGM.
¿Cuándo no funciona la tecnología de ahorro de combustible?
Según el modelo de auto y el fabricante del vehículo, hay varios factores que impiden el funcionamiento del sistema automático de Start/Stop:
- Voltaje de la batería demasiado bajo
- Temperatura exterior demasiado baja o demasiado alta
- El motor aún no está caliente
Otras causas pueden ser:
- El vehículo está en una pendiente
- Indicaciones de que un conductor no quiere esperar, pero quiere estacionarse: la hebilla del cinturón de seguridad del conductor se aflojó, las puertas o el capó se abrieron.
- Asistente de estacionamiento activado
- Ventilador o aire acondicionado encendido
- Remolque enganchado
¿Qué influye en el sistema?
Las temperaturas escarchadas ejercen una presión sobre la batería en invierno, por lo que el sistema automático de Start/Stop deja de funcionar en climas extremadamente fríos. El límite de temperatura inferior varía de un fabricante a otro, generalmente en el rango de 3ºC a -5ºC. Debido a los altos requisitos de potencia, por ejemplo, en el invierno, el parabrisas y la calefacción del asiento, en pleno verano, el aire acondicionado evita que los componentes electrónicos apaguen el motor.
Algo sumamente importante es que si la batería de arranque está defectuosa, solamente se puede cambiar por una batería aprobada por el fabricante. La razón es que el sensor de la batería debe conocer los datos del acumulador utilizado para poder determinar correctamente el estado de carga incluso con un envejecimiento mayor.