Tips y Consejos

¿Por qué los autos tienen la tapa de combustible del lado derecho o izquierdo?

El por qué algo tan común no está estandarizado.

¿Por qué los autos tienen la tapa de combustible del lado derecho o izquierdo?

Antes de acostumbrarnos a identificar el lado en el que está situada la entrada del tanque de cambustible, es muy común que los automovilistas duden donde ponerse para hacer más secillo colocar la manguera dispensadora. Esto tiene una solución muy simple, basta con mirar al medidor del combustible y detectar una pequeña flecha, que no tiene otro fin más que indicar si la entrada del tanque está en el costado derecho o izquierdo del auto.

Pero, ¿A qué se debe que no todos los vehículos tengan del mismo lado la tapa del tanque? Al no existir una regulación que exija de que lado va la tapa, los diseñadores e ingenieros de los fabricantes de automóviles acomodan este elemento en cuestión en el costado que más les convenga, ya sea en términos de diseño o de ensamble.

Lo que, si es un hecho, es que la posición de la tapa no es una decisión al azar, los ingenieros tienen una buena razón para colocar las puertas de combustible a la derecha, ahí es donde irá. Aunque este factor no reditúa en la decisión de compra, generalmente los automovilistas prefieren que la tapa del tanque de combustible esté situada del mismo lado que manejan, ya que facilita más colocar el vehículo lo más cerca de la bomba de combustible.

En el caso de los países donde el conductor está situado del lado derecho (Japón, India, Reino Unido, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y países del sur de África) lo ideal para los conductores, es que el ducto que alimenta de combustible a los autos esté en el costado donde está el volante, es decir, el derecho.

Al ser esto una cuestión de conveniencia, la mayoría de los fabricantes de automóviles producen algunos autos con puertas de combustible en la izquierda y otros con puertas en la derecha. 

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos