La correa de distribución es un elemento fundamental en el funcionamiento del motor: es la que se encarga de sincronizar el movimiento ascendente y descendente de los pistones y las válvulas, por lo que su rotura puede generar costosas reparaciones y hasta el remplazo del impulsor, ya que al perderse la sincronización entre el cigüeñal y el arbol de levas los pistones pueden impactar contra las válvulas de admisión y escape y en consecuencia ocasionar roturas importantes.
De acuerdo a lo manifestado por expertos en el tema, las correas de distribución llegaron a la industria automotriz con el propósito de reducir el ruido y el peso de las tradicionales cadenas, elemento que de todas maneras hoy mejoró bastante y ofrece un rendimiento suave y fiable. Eso no quita que el uso de las correas siga siendo amplio, por lo que es necesario señalar que por el material con el que están hechas hay que estar más pendiente de su mantenimiento, ya que su vida útil es limitada y son más sensibles a los cambios de velocidad del motor, algo muy frecuente cuando se transita por descensos empinados y se utiliza la caja de cambios como apoyo para no sobrecargar los frenos.
Vida útil y cambio
En general, la vida útil de las correas de distribución se encuentra entre los 60.000 y 100.000 kilómetros o 5 años, lo que se cumpla primero. En particular, depende de:
- Cada marca.
- Las recomendaciones del fabricante.
- El uso que se le dé al auto.
- Reiterada exposición a climas muy cálidos o a terrenos con mucho polvo o tierra = monitoreo frecuente.
Teniendo en cuenta que cada marca tiene su propio kilometraje de mantenimiento, el cambio no solo debe incluir la banda, sino también:
- Uno o varios tensores.
- Cojinetes.
- En algunos casos, una polea inversor.
A este conjunto de piezas se lo denomina kit de distribución. A la hora de la elección de los elementos es importante tener en cuenta que estén elaborados para brindar gran resistencia (se traducirá en una alineación milimétrica), baja fricción y para que puedan ser empleados a altas temperaturas. Algunos fabricantes y talleres venden los kits completos, mientras que otros los arman con piezas originales o réplicas de buena calidad. Lo que si, todos se comercializan ya preparados y a la medida de cada motor.