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Hyundai i30 N Project C: carbono al poder

Esta edición especial sera para 600 afortunados le agrega picante al hot hatchback

Hyundai i30 N Project C: carbono al poder

Aun nos acordamos de cuando Hyundai lanzó su división deportiva N. Muchos pensaron que era un golpe a BMW y su división M, considerando que Albert Biermann, el ex ingeniero de la firma bávara, ahora milita para los asiáticos. La N en cuestión, al menos lo que Hyundai contó "para afuera" es que se debía a Namyang y Nürburgring, que son las dos sedes de investigación y desarrollo dinámico para la marca coreana.

¿Qué significa la C? 

Con el i30 N Project C, tenemos una nueva trivia... ¿Qué significa la C? El comunicado de prensa de Hyundai para esta nueva versión del i30 N señala que la "C" tiene tres significados.

El i30 N ha sido sometido a una dieta de 50 kilos (pesa 1.395 kg en total) y si bien no parece mucho, en pista se nota la diferencia, como ir con tanque lleno o vacío. Esta reducción de peso, no solo es responsabilidad de la fibra de carbono, las nuevas llantas OZ forjadas de 19" solas aportan casi la mitad de esta baja (-22 kilos).

C de Carbono

Pero volviendo a la fibra, nos encontramos con que Hyundai se ha ido por el mismo camino que BMW. No sabemos si esto tiene que ver con la experiencia de Biermann, pero la marca coreana está usando el mismo elemento compuesto que los alemanes, que no es fibra de carbono "pura", sino resina plástica reforzada con fibra de carbono (CFRP). Este material ha sido usado en el capot (-7,2 kilos), ambos faldones (-499 gramos cada uno), difusor trasero de nuevo diseño (-386 gramos) y las butacas manuales proporcionadas por Sabelt (-7,5 kilos cada una), que además proporcionan una postura de manejo más firme. Lo único que suma, es un splitter frontal (+240 gramos) que tiene una función aerodinámica, aunque también le añade estilo al conjunto.

C es para Centro de Gravedad

Los ingenieros de Hyundai recortaron en 6 mm la suspensión lo que bajó el centro de gravedad en 8,8 mm. Se calibró la suspensión y la amortiguación con espirales más firmes y más cortos, así como manguetas de aluminio, que bajan el peso en 4,66 kilos por unidad. Una barra estabilizadora en el eje trasero, sobre las torres de la suspensión, ayuda a minimizar las pérdidas de agarre por rólido, añadiendo balance cuando se ataca muy fuerte una zona de curva y contra curva.

C es para "Área C"

El Área C en la pista de pruebas de Namyang corresponde a la pista de alta performance, que es donde el i30 N Project C forjó parte de su carácter. Aquí se refinaron los modos de manejo ya existentes que permiten extraer hasta la última gota del propulsor del hot hatch. Ya que hablamos del motor, se trata de un 2.0L turbo (Theta T-GDI E-CVVT) con 275 CV y 378 Nm de torque. Asociadoa auna caja de 6 cambios, baja la fuerza al tren delantero para un 0 a 100 km/h en 6" y una velocidad máxima de 250 km/h.

Diseño pistero

Para distinguir estéticamente a este i30 N de otros modelos se encuentra la pintura gris mate con acentos color naranja, más las piezas en fibra, que van lacadas. Los salpicones naranja también los podemos encontrar en el interior, matizando con algunos elementos tapizados en alcántara y un pomo de aluminio que imita un pistón. Son 600 unidades numeradas, las que Hyundai pondrá a disposición de sus clientes en Europa; en ningún otro lado más. Sabemos que no es igual de radical, pero en Argentina podés comprar al Veloster N con 250 CV que ta va a sacar más de una sonrisa.