Autos ecológicos

Volkswagen Escarabajo eléctrico: oficialmente clásico

La marca venderá kit oficiales de transformación que ofrecen 80 CV y 200 km de autonomía.

Volkswagen Escarabajo eléctrico: oficialmente clásico

En el Salón de Frankfurt 2019, Volkswagen anuncia la venta de un kit OEM para transformar al mítico Escarabajo en un auto 100% eléctrico.

Ponete las pilas

El tren motor está basado en el que utiliza el modelo VW eUp!, mientras que la conversión correrá a cargo por los especialistas de la compañía eClassics. La me´canica incluye un motor eléctrico de 60 kW (80 CV) que se alimenta de una batería de iones de litio conformada por 14 módulos de 2.6 kWh cada uno, por lo que en total tenemos una capacidad de 36.8 kWh. Por su parte, la transmisión es fija.

Debido al incremento en desempeño y peso, que ahora es de 1.280 kg, es necesario reforzar el chasis y mejorar el sistema de frenos. Aun con lo anterior, este nuevo e-Beetle acelera de 0 a 50 km/h en menos de 4 segundos y a 80 km/h ligeramente por encima de los 8 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 150 km/h.

El rango de autonomía es de 200 kilómetros, que de acuerdo con la marca es suficiente para salir de paseo y disfrutar de tu clásico. Al emplear componentes estandarizados, se puede recargar en la infraestructura ya disponible en una hora (utilizando carga rápida) y obtener otros 150 km de autonomía.

Por si la idea de convertir un Escarabajo a eléctrico no fuera suficientemente emocionante, la marca asegura que este concepto de electrificación puede ser fácilmente trasladado a otros clásicos de VW, por lo que en poco tiempo podríamos ver kits para hacer Kombis eléctricas o bien por qué no, Porsches 356 también. Incluso, la utilización de trenes motores eléctricos modulares pertenecientes a la nueva plataforma MEB también se están analizando, lo que crea oportunidades adicionales tanto de rango, como de desempeño.

 

Rubén Hoyo recomienda